D. Teologico 2 | Dic. Teologico 3 | Diccionario teológico | Lo que creemos | Estudio de el Bautismo | La muerte de Cristo | FOTOS | Hermeneutica 2ª parte | MI LLAMADO | EL CAMINO A LA VIDA ETERNA | Misiones en Saharaui | SERMONES | Un poco de humor | Cristo en el tabernaculo | Hermeneutica 1ªparte | ENLACES | Restaurando Nuestra Tierra | NUEVOS SERMONES | LA AUTORIDAD DE ATAR Y DESATAR | El FRUTO DEL ESPIRITU | LA MISION INTEGRAL DE LA IGLESIA |
 
Estudio de el Bautismo
 
 
este estudio recopilado e interpretado de la biblia, costumbres antiguas y otros autores, es un estudio para analizar y pensar puede producir muchas controversias. pero el único interes es de aprender
Imagen
¿Cuántas clases de bautismos se mencionan en la Biblia?

Se mencionan varias clases. Veamos algunos:
a. Bautismo de sufrimiento (Lucas 12:50).
b. Bautismo en la Trinidad (Mateo 28:19).
c. Bautismo con agua (Mateo 3:11a).
d. Bautismo con fuego (Mateo 3:11b).
e. Bautismo del Espíritu Santo (Mateo 3:11c).
f. Bautismo en Moisés, en la nube y en el mar (I Corintios 10:2; Éxodo 14:21-22).
g. El bautismo en nombre de Jesús (Hechos 19:4,5).
h. Bautismo por los muertos (I Corintios 15:29).
i. Bautismo de lavamiento (Lucas 11:38).

De dónde viene la palabra bautizar
Viene de la palabra griega “baptizo”.

¿Qué significa la palabra “bautizar”?

Tiene varios significados: Significa “sumergir”, teñir, cubrir, “dejar en medio o cubierto de algo, lo cual puede ser con fuego, agua, nube, tierra, el Espíritu Santo, el nombre de Cristo. También significa dar nombre, dar muerte y otros significados más.

La palabra no sugiere bautismo en agua sino introducir o sumergir en determinada manera de acuerdo al contexto

Nuestro gran problema con la palabra bautismo es que la asociamos con agua inmediatamente
Pero si hiciéramos una correcta interpretación de los texto sin incluir la palabra agua nos dariamos cuenta de otra cosa

¿Cuántas clases de bautismos mencionó Juan el Bautista?

Mencionó, 3. Oigamos lo que Juan dijo:
“Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego” (Mateo 3:11-12; Lucas 3:16).

a. El Bautismo con agua era símbolo de arrepentimiento. “Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados” (Marcos 1:4). Los judíos bautizaban a los gentiles que se convertían al judaísmo, pero Juan bautizaba judíos como señal de arrepentimiento.

b. El Bautismo con el Espíritu Santo, con el cual Jesús bautiza, purifica el corazón y da poder al creyente que lo recibe. “Pero recibiréis, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8).

c. El bautismo de fuego es un juicio para los incrédulos. “Ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego... y quemará la paja en el fuego que nunca se apagará” (Mateo 3:10,12: Lucas 3:17). “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y los homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda” (Apocalipsis 21:8).

Entonces, ¿qué era el bautismo de Juan el Bautista?
Era preparatorio. El propósito principal era preparar el camino del Señor a través del arrepentimiento de los judíos

¿Qué simbolizaba el bautismo de Juan?
Simbolizaba arrepentimiento. Arrepentimiento es una actitud del corazón, donde la persona cambia de dirección. Al arrepentirse, el individuo deja de pecar y empieza a obedecer los mandamientos de Dios. En este sentido, el creyente cambia la dirección de su vida, dejando los caminos pecaminosos y viviendo una vida de santidad delante de Dios.


Como interpretaríamos Mateo 28:19
“Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

Primero: El propósito del texto no es enseñar a practicar ningún rito.

Segundo: Este versículo no dice que tenemos que bautizar con agua a los discípulos. La palabra agua ha sido añadida por la imaginación de algunos.
Tercero: El evangelista Mateo dice que debemos bautizar “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, no en agua.

Cuarto: en griego la palabra es “eis to ónoma”, que significa hacia adentro del nombre. (No se menciona la palabra “bautismo”, o baptizo”).

Quinto: El significado de este texto es “sumergiéndolos hacia dentro del nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. En otras palabras, cuando una persona se convierte es necesario revestirla o cubrirla con el conocimiento de la Deidad”.

Los eruditos expertos en griego y sinceros, saben muy bien que Mateo 28:19 no manda a bautizar con agua. Incluso los expertos en Biblia, que pertenecen a las denominaciones que practican el bautismo con agua, saben muy bien que este versículo no se refiere al bautismo con agua.

El Bautismo en agua influye en la salvación

No. Si el bautismo con agua fuera necesario para la salvación, no se hubiera salvado el malhechor que murió crucificado al lado de Cristo. Jesús le dijo: “De cierto de cierto te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43).

Si el bautismo con agua fuera necesario, Jesús no lo hubiera salvado.
Además, creer que el bautismo en agua es necesario para la salvación, es tener en poco el sacrificio de Cristo. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9).

Es necesario arrepentirse de los pecados: “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17).

“De cierto de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y ya no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida” (Juan 5:24).

Confesar nuestros Pecados. “Si confesamos nuestros pecados, él fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (I Juan 1:9).

“Qué si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Romanos 10:9-10). Invitar a Jesús a nuestra vida.


¿Entonces, por qué se bautizó Jesús?
a. Jesús se bautizó para manifestarse al pueblo de Israel. Juan lo explicó así: Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua” (Juan 1:29-31).

b. Jesús se bautizó para identificarse con los pecadores. Tanto el acto de ser bautizado con agua y su crucifixión era el cumplimiento de una profecía, anunciada por el profeta Isaías, el cual dice: “... y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores” (Isaías 53:12; Isaías 42:1).


Qué de Marcos 16:16, que dice: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo, mas el que no creyere, será condenado”.
Primero: Este versículo no dice que la persona debe ser bautizada con agua.

Segundo: Pregúntese, ¿Quién dijo estas palabras? Por supuesto, las dijo Jesús.

Tercero: Pregúntese, ¿con qué bautiza Jesús? Con Espíritu Santo. Y entonces ¿a qué clase de bautismo se refiere Marcos 16:16? Habla del bautismo del Espíritu Santo. No tiene nada que ver con el bautismo con agua.
Cuarto: Además, la condenación es por no creer. Ninguno puede ser bautizado con el Espíritu Santo, si no cree primeramente.

Pero ¿no será que Juan 3:5 manda a bautizar con agua? No. El versículo no menciona la palabra “Bautismo”. El texto en mención dice lo siguiente: “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”.

Hay distintas interpretaciones de este texto
1- la Iglesia Católica (Romana) sostiene que se refiere al Bautismo en agua

2.- un nacimiento físico por que el agua es un elemento físico

3.- nacer de la palabra por que el agua es un símbolo de la palabra

4.- la palabra agua representa en forma simbólica al espíritu Santo quién en la palabra produce el nacimiento nuevo en Cristo Jesús por ende el termino quiere decir “el que no naciere de Dios no puede....”

cual fuere la afirmación que quisiera hacer el Señor difícilmente podría ser agua por que el contexto de la Biblia nos dice que el nuevo nacimiento se produce cuando miramos a Cristo y nos arrepentimos de corazón somos nuevas criaturas y no cuando estamos en las aguas


Colosenses 2:9-14 nos declara que nuestro verdadero bautismo esta en Cristo quien murió en la cruz por cada uno, donde también fuimos purificados (circuncidados) y perdonándonos


Romanos 6:3-4, el apóstol Pablo dijo: “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?” Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”.

Ya que es un bautismo de incorporación y pertenencia continua. La palabra “bautismo” aquí, en el griego es “Baptizein eis”, que significa renunciarse a sí mismo. Note bien que no se refiere al agua. La enseñanza del pasaje es que el que se une a Cristo ya no se pertenece a sí mismo. Por eso debe renunciarse a sí mismo para ser siervo de Cristo en forma permanente.


Porque nos Bautizamos
Por que la iglesia lo adopto como un mandato del Señor, pero para entender él porque se practicaba en la iglesia primitiva y paso a ser un mandato hay que entender lo siguiente

1.- el bautismo era un rito de iniciación que era común en el tiempo, al igual que otras formas distintas religiones lo hacían para testificar sus nuevos seguidores no era un termino nuevo, los judíos tenia tres formas para quienes quisieran abrazar la fe la circuncisión, los sacrificios, el bautismo o purificación

- la circuncisión era secreta y por lo tanto no implicaba una renuncia publica y era un impedimento porque muchos no querían aceptar esta clase de fe y solo se conformaban con observar ciertos aspectos de la ley para recibir las promesas judías, formaban parte de la sinagoga en símbolo de su renuncia a los dioses paganos, no se los consideraba miembros de la comunidad y eran llamados “temerosos de Dios” Hech.10:1-2

- los sacrificios eran solo para los que verdaderamente creían en su Dios

- así que el bautismo era lo más significativo y publico y era una practica común aceptable para cualquier persona para los judíos el tema del agua cobraba mas valor por el significado que le daba el antiguo testamento de purificación


2.- Juan el bautista comienza su ministerio en el pueblo de Israel bautizando en el bautismo de arrepentimiento, tenemos que entender que se refiere al pueblo de Israel y su alejamiento del Dios de sus Padres y no del pecado como lo conocemos hoy, debemos recordar que cuando Juan comienza a bautizar Jesús no ha muerto todavía y por ende es el único método de arrepentirse todavía no cobra valor ni trascendencia la muerte de Cristo

Los Judíos se habían corrompidos en cierta manera después de la deportación de Babilonia y adopto costumbres paganas de los pueblos en los cuales fue subyugada (siguiendo un judaísmo inmerso: griego - babilonio - asirio- Romano etc.) Se habían corrompido era necesario volverlos al camino puro del Señor de ahí el ministerio de Juan, quien es comisionado a preparar el camino de ese Señor que viene al encuentro de su pueblo, pero estos lo rechazaron.

3.- una vez anunciado el evangelio los nuevos creyentes eran tildados de sectario, un nuevo movimiento que seria peligroso para los intereses del Judaísmo y el romano, no era fácil ser parte de este nuevo movimiento su nuevo líder y Dios era rechazado por todo lados, Los Judíos no creían en este Cristo y los Romanos y Griegos en un solo Dios, entonces quien quisiera ser parte de este nuevo movimiento debía confesar y públicamente su decisión delante de todo como testigos y decir que renunciaba a su fe, su vida pasada y que había creído en el Señor Jesús como su salvador.

No era fácil confesar esto, es por eso que quienes lo hacían verdaderamente habían creído en él y renunciado a todo, y no tenían temor de testificar de Cristo su nuevo Rey

De esta forma ellos demostraban que realmente habían creído de corazón en su muerte y resurrección y que si eran salvos y parte del cuerpo

Hoy día es hasta bonito bautizarse, quienes asisten a estos eventos movidos por la emoción se bautizan, pero después no los volvemos a ver, cuantos no conocemos que se bautizaron en el llamado “Bautismo de arrepentimiento” y decimos nunca sé arrepintió verdaderamente

El verdadero Bautismo de arrepentimiento esta en la cruz en Cristo Jesús en su muerte y resurrección
Efesios 4:5 “ Un Señor, una fe, un bautismo”

Por eso para cumplir con la tradición de la Iglesia solo aquellos que verdaderamente creyeron y se arrepintieron podrían dar fe y testimonio publico de su nueva fe, antes de eso solo es una emoción momentánea

Pero y el eunuco de Hecho?

Debo decir que aquí es donde se comete un gran error de mala lectura
Muchos dicen pero el no tuvo que esperar, no hizo discipulado, no necesito demostrar nada

Veamos el pasaje de Hechos 8:27-39

Ni Jesús, ni Felipe le pidieron al Eunuco a que se bautizara en agua. Fue el eunuco, que al ver el agua, pidió que le bautizaran. La razón es que él estaba muy familiarizado con el bautismo de Juan.
Respondamos las siguientes interrogantes

1.- De donde venía
2.- Que Había ido hacer
3.- tenia conocimiento de Dios o no¿?
4.- que venía leyendo
5.- aparte de leer al profeta Isaías era algún pasaje especial?
6.- que le explico Felipe
7.- Creyó esta palabra esta asociada con aceptar que implica arrepentimiento de todo

¿Por qué Felipe bautizó al eunuco con agua? Porque el ministerio de Juan el Bautista, todavía era respetado. Esto lo sabe muy bien, todo aquel que tiene conocimiento de historia bíblica

Por ende nada impide que se bautice algo que él pidió y no que Felipe le dijera
Podemos decir lo mismo del borrachito, o la prostituta, el ladrón u otro individuo que estén haciendo lo mismo que vengan de adorar a Dios, leyendo su Biblia, meditando sobre romanos cap.6 o Juan 3:16

En conclusión a diferencia de lo que dice la iglesia católica de que el bautismo es un medio de salvación o que el bautismo es un medio de gracia dado por el espíritu santo a la iglesia para testificar y comunicar la gracia de Dios y es indispensable observarlo como mandato de él.
es un símbolo de la obra realizada por el señor Jesucristo en el corazón del creyente.

Solo los que creyeron en Cristo y se arrepintieron de corazón son parte de su cuerpo y por ende nada impide que testifiquen su verdadero nacimiento
Solo los renovados y no otros deben participar de este y otras ordenanzas bíblicas